E75 Activos Digitales / Serie ecosistema digital / Podcast transformación digital

activos digitales correo electrónico internet páginas web recursos online software transformacion digital Jan 10, 2023
Activos digitales

Descubre qué son los activos digitales, por qué es necesario tenerlos en tu organización, cuáles son sus beneficios, cómo ubicarlos y utilizarlos adecuadamente, mediante la lectura de este post.

Los activos digitales en la transformación digital

Vivimos en una época de transformación, rodeados de información y tecnología, por lo que debemos aprovechar las herramientas que este medio ofrece, hacer uso de ellas en beneficio propio y de nuestro negocio es fundamental.

Este post ha surgido como resultado de una enriquecedora plática entre mi persona  (Alejandro Peláez) y Juan Moreno, para ilustrar a nuestros lectores en el ámbito de transformación digital y todo lo que esto conlleva.

Para quienes ya disponen de un negocio o emprendimiento los términos relacionados con transformación digital y ecosistema digital pueden resultar familiares. Sin embargo, a aquellos que recién comienzan a aventurarse y emprender es muy probable que no les suene familiar.

Por ello, la intención de este post es dar a conocer sobre estas herramientas para sacarles el mayor provecho posible, ya sea que dispongas de una empresa o desees aplicarlas en tu emprendimiento personal, pues son totalmente personalizables, adaptándose a tus necesidades, metas y objetivos.

 

Tomado de adigital.org

¿Qué es la transformación digital?

Existen diversas definiciones de este término pero lo primordial es saber que para cada persona el concepto es distinto, dependerá de la realidad de cada uno y la situación de su negocio.

En el mismo orden de ideas, podemos partir de dos definiciones básicas y adaptables a la mayoría de las personas.

Es el uso que le damos a esas herramientas digitales para resolver, mejorar, aplicar y apoyar los procesos de negocio de la organización.

Esta definición del proceso de transformación digital engloba una gran cantidad de situaciones, ya que puede significar desde cómo administras tu correo electrónico hasta el uso que le das.

De esta forma, el uso de cada una de las herramientas se convierte en una pieza clave de lo que se considera el ecosistema digital, conformándolo y trabajando en armonía, eligiendo aquellas que sean útiles y descartando las que no.

 

Tomado de albornoz.info

Por ejemplo, en determinado tipo de empresas resulta más útil hacer uso de herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp en lugar del correo electrónico, de modo que cada uno debe elegir aquellas que se adapten mejor a sus necesidades.

Lo mismo ocurre con la necesidad de tener un sitio web, al principio no es imprescindible si tu negocio se encuentra en la fase de despegue y no maneja gran cantidad de clientes, pero más adelante te resultará útil tenerlo para la gestión de targets amplios y diversos.

Además, siempre es factible analizar el uso de las herramientas para determinar si han sido eficientes o no y tomar un nuevo curso o mantenerse en el mismo, considerando que entre más herramientas digitales emplees mayor alcance tendrás en cuanto a público, dando a conocer tu marca a mayor escala y generando confianza entre los usuarios.

En este punto es oportuno resaltar que la homogeneidad en la presentación es clave para fomentar la confianza en los usuarios. Por ejemplo, procurando que herramientas como tu sitio web y correo electrónico tengan el mismo nombre de dominio.

Para ilustrar esta idea, si la empresa se llama “telotengo.com” en su sitio web, lo más congruente es que el correo electrónico sea [email protected] y no [email protected]”.

 

Tomado de wiggot.com

Toma en cuenta que la idea es que muestres al público aquello que deseas, segmentando la audiencia y el contenido destinado para cada una de ellas.

Se puede considerar un error hacer uso exclusivo de las redes sociales sin contemplar la posibilidad de tener una página web, ya que estas son gestionadas por un tercero (propietario de la red), lo cual no ocurre con un sitio web que es de tu propiedad.

En tal sentido, si el administrador de la red cambia sus políticas, puede darte de baja o limitar el contenido que deseas compartir con tu público, afectando inevitablemente tu alcance.

Finalmente, otra definición global que aplica a la transformación digital es la de un proceso de conversión de una empresa o negocio físico a un ámbito virtual conocido como internet.

Activos digitales

Un activo está entendido como un bien, propiedad u otro elemento que se tenga y del cual se obtiene un beneficio o se acumula para formar parte del capital del negocio. Sin embargo, en el ámbito digital puede resultar intangible.

Tomado de revistamomentos.co

Esta condición de intangibilidad es relativa, ya que cualquier herramienta de la que hagas uso, aunque sea digital, si genera una ganancia se convierte en algo tangible.

Por ejemplo, para una empresa como Netflix su app es un activo digital y constituye una herramienta que le devenga ganancias al ser utilizada por los usuarios. En el entorno empresarial, incluso un correo electrónico puede constituir un activo digital, siempre que este represente un ingreso para tu emprendimiento o negocio.

Más concretamente, los activos digitales pueden estar representados por tu página web, app o incluso tu cuenta de WhatsApp.

Rapid, por ejemplo, es considerado un activo digital compartido, ya que genera ingresos tanto al creador como a quienes venden a través de él aunque no lo hayan desarrollado, convirtiéndose en una cadena económica.

Entonces, una herramienta puede convertirse en un activo digital que genere ingresos dependiendo del uso que se le dé. Además debes considerar que un activo jamás debe reemplazar a otro, sino que en conjunto conforman un ecosistema digital, tanto la app como el sitio web y otros.

Otro ejemplo de un activo digital está constituido por los softwares de empresas como las agencias de viajes, ya que además de generar ingresos pueden contener directorios de clientes, inventarios y mucho más. 

Lo mismo ocurre con las cadenas de tiendas como Éxito, demostrando que es posible alinear todas las herramientas para convertirlas en generadores de ganancias tangibles en el mundo real.

Los cursos online también pueden convertirse en activos digitales cuando su uso permite que las personas que trabajan en la empresa generen mayor rentabilidad a la misma.

Un e-commerce, plataformas como Tik Tok, YouTube y otros, también constituyen activos digitales que no suelen ser considerados a la hora de hablar del tema.

¿Es muy costoso crear un ecosistema digital? ¿Quién lo hace?

El costo es relativo y va a depender directamente del valor que genere el uso de este ecosistema, es decir, si tu inversión a futuro, va a generar mayores ganancias al utilizar correctamente este ecosistema digital, realmente no es costosa la creación.

Tomado de komunikalatam.com

Es usual que quienes hacen vida en el mundo digital inicialmente puedan tener la percepción de que es muy costoso. Sin embargo, al ver el retorno se dan cuenta de que no es así.

Claro está que, al igual que en toda empresa, existen inversiones buenas y malas, lo cual se conoce a partir del análisis del retorno y es allí donde elegir invertir en determinados activos representa un aspecto clave.

En este punto también es necesario tener claro que emplear herramientas gratuitas usualmente no genera el mismo retorno que cuando se utilizan aquellas que requieren de inversión, por diversos factores como la funcionalidad y el alcance. Es allí donde los modelos de negocios innovadores desempeñan un papel clave.

En la actualidad existe un modelo de negocio o nicho de compañías llamadas “Startups” que funcionan tanto a nivel físico como virtual, cuyo funcionamiento implica que terceras personas invierten en la marca o emprendimiento por determinado porcentaje de ganancia.

Estos modelos parten del deseo de escalar un negocio a nivel mundial o tener un alcance masivo que atraiga inversionistas, aunque queda claro que no es necesario que todos los negocios que comienzan deban emplear esta modalidad, ya que se puede iniciar invirtiendo de a poco o incluso haciendo uso de herramientas gratuitas.

En el próximo post abordaremos los activos de comunicación y el email marketing, la importancia de tener un correo electrónico y cómo utilizarlo, así que no te lo pierdas.