E76 Activos de comunicación y el email marketing / Serie ecosistema digital / Podcast transformación digital

activos de comunicación correo electrónico email marketing funnel de ventas internet páginas web recursos online transformacion digital Jan 18, 2023
Activos de comunicación

Descubre todo sobre los activos de comunicación y el email marketing, cuáles son, para qué sirven, cómo acceder a ellos y más.

También podrás conocer acerca del website de estos activos, cómo funcionan las plataformas de integración, las landing page y funnel de ventas como herramientas de divulgación.

 

 La transformación digital y todo lo que implica

Vivimos en una época de transformación, rodeados de información y tecnología, por lo que resulta oportuno prepararse para aprovechar el uso de las herramientas que ofrece internet.

La idea es que conozcas y aprendas sobre la tecnología y las comunicaciones, para usar las mejores.

Este post sobre transformación digital es resultado de un episodio de una serie de podcasts acerca del ecosistema digital.

Concretamente se trata del segundo capítulo de la serie, en el primero hablamos respecto a qué es el ecosistema digital y en esta oportunidad ahondaremos un poco más. Para ello contamos con la colaboración de Juan Moreno, periodista y ávido analista del tema de transformación digital y de los ecosistemas digitales.

A cargo de los podcasts y el contenido de este blog me encuentro yo, Alejandro Peláez, ingeniero electrónico dedicado al estudio de la transformación digital y de los ecosistemas digitales durante años, experiencia que pretendo compartir con mis lectores para su enriquecimiento. 

 

Escucha este episodio del podcast, también haciendo clic aquí.

El correo electrónico como activo digital

A propósito de los activos digitales y lo que tenemos que tener en nuestra organización, es necesario contar con un correo electrónico y una página web con dominio propio para no entregar la información a un tercero.

Otra de las herramientas, aunque no necesariamente es fundamental, se trata del Podcast, ya que también constituye una parte del Ecosistema Digital y que puede ser convertido en  lo que llamamos activos digitales.

En este punto es indispensable profundizar en el tema de los activos de la comunicación y el email marketing. Consideraremos inicialmente cuáles son los activos de comunicación, para qué sirven y cómo acceder a ellos.

Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a realizar el proceso de transformación digital y construir un ecosistema personalizado porque no siempre se necesita de todo. Esto quiere decir que dependiendo de lo que nosotros queramos hacer y de nuestro alcance o en dónde está ubicada nuestra audiencia, vamos a decidir elegir una herramienta u otra.

Sin embargo, algunas herramientas son básicas y yo considero que una de ellas es el correo electrónico.

Tomado de edu.gcfglobal.org

En la actualidad, todos tenemos correo electrónico, pero no todos saben cómo se puede convertir esta herramienta en un ingreso económico, el uso correcto de este y la posibilidad de aprovecharlo para algo más allá que el envío de una simple comunicación.

Otro de los aspectos es la importancia de que te conozcan en el mundo digital, ya que durante los primeros pasos es ideal contarle a todo el mundo o a tu audiencia lo que haces y aquello que pretendes hacer, para ello el correo electrónico es una súper herramienta.

Cuando empiezas a generar cierto nivel de comunicación con personas que están en el mundo digital, el correo se convierte en una herramienta de interacción de doble vía que permite interactuar con futuros clientes, compradores o usuarios interesados en tus servicios y productos, por lo tanto es necesario establecer claramente cómo utilizarlo.

Cuando te inscribes en un portal, lo más común es que recibas la contraseña por correo electrónico o mensaje de WhatsApp, lo cual implica que la herramienta se convierte en un token de autenticación para suscribirse, recuperar una clave u otras acciones privadas.

 

Tomado de esic.edu

En tal sentido, el correo electrónico se convierte en esa clave primaria con la cual vas a ser identificado en internet, porque nadie más puede tener tu correo electrónico, pertenece exclusivamente a ti, ya sea que lo utilices con frecuencia o no. Un ejemplo de ello es compararlo con una especie de cédula de identidad digital, no se repite y nadie más la tiene.

Pero no se trata solo de tener un correo electrónico propio, sino que al momento de querer conformar una audiencia de personas que ya visiten mi sitio web es fundamental conocer el de aquellos clientes potenciales, ya que con dicha información puedes hacerles llegar ofertas, promociones, encuestas, lanzamientos e incluso iniciar una campaña con fines comerciales.

Incluso es posible tener un correo electrónico en dos compañías. Por ejemplo, uno en Gmail y otro en Hotmail, con el mismo nombre de usuario, de modo que es necesario diferenciar las herramientas que se emplean para la lectura de estos correos.

Un correo de Google puede leerse directamente desde el URL dede Gmail o a través de un sitio web en el que se integren todos los correos, tal como ocurre con el Outlook, un lector de Microsoft que permite combinar las bandejas de entrada y más.

 

Tomado de tuexpertoapps.com

En la actualidad, también existen sistemas de automatización de correos electrónicos con los que es posible hacer llegar determinada información a todos los contactos del directorio, de forma sencilla y rápida.

En este punto queda claro que el correo electrónico pasó de ser solo un medio de correspondencia a convertirse en toda una herramienta digital que brinda una experiencia de contacto bidireccional entre la empresa o el emprendedor y el usuario o cliente.

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital implica generar nuevos clientes en el mundo virtual, podría definirse como todas las acciones que realices para que estos usuarios tengan acceso a tus productos o servicios, independientemente de que sean elementos físicos o productos digitales.

La idea es poder establecer un contacto con los potenciales clientes que son nativos digitales o que emplean mayormente el medio digital en su día a día.

 

Tomado de interempresas.net

Actualmente, casi todo se maneja de manera digital. Por ejemplo, es prácticamente imposible acceder a una plataforma bancaria sin disponer de internet o un correo electrónico, en consecuencia se vuelve fundamental la transición al mundo digital.

Entonces, dominar las herramientas digitales al momento de esta transformación puede marcar la diferencia entre concretar una venta o no, además de permitir estar en contacto cercano con los usuarios y dar a conocer tu marca en el ámbito virtual, generando un clima de confianza y consolidando tu imagen.

Asimismo es fundamental que este contacto sea humano y que los usuarios noten que existe una persona detrás de dicha transformación digital, capaz de contestar preguntas, aclarar inquietudes y más, recordando que el concepto de “comunicación” implica a dos o más personas en el proceso.

Supongamos que se ha concretado una venta de un producto físico a través de un medio digital y se desea dar un servicio postventa. Es allí donde se puede generar una campaña de comunicación para mantener la conciencia de valor en este nuevo cliente.

Por ejemplo, enviar un mail agradeciendo la compra del producto o una encuesta de satisfacción y calificar su proceso de compra, considerando que cada paso es fundamental, recordando que se trata de un proceso automatizado que requiere supervisión y teniendo en cuenta que el correo electrónico es una herramienta que permite recabar esta información.

Existe un término que actualmente se ha arraigado en el ámbito del ecosistema digital y es la “trazabilidad”, que hace referencia a no perder la línea del proceso de venta con un cliente, monitoreando desde el primer contacto hasta la postventa.

Para ello existen herramientas como la de CRM (Customer Relationship Management en inglés), sistmea que permite monitorear todo el proceso pero requiere de la combinación con el correo electrónico para conocer la experiencia del usuario, reiterando la importancia de la atención humana y personalizada con el cliente, al igual que el hecho de que es un mecanismo de autenticación primario sumamente seguro.

Te invitamos a leer: 4 puntos clave para la transformación digital.

La página web como activo principal fundamental

La palabra hub se asociaba inicialmente con la aeronáutica, esto se debe a que hacía referencia a determinado EJE o CENTRO de operaciones donde se controla todo el sistema que envía los aviones a determinadas rutas o destinos. Sin embargo, en la actualidad se aplica en el mundo digital, permitiendo asegurar que el sitio web sea un centro de operaciones de los activos de comunicación.

 

Tomado de impulsapopular.com

El web site como hub de los activos de comunicación es un centro de convergencia que se encuentra totalmente bajo tu control y a través del cual se pueden actualizar las páginas, cambiar políticas de negociación, notificarlas por correo electrónico para que sean aprobadas, solicitar consentimiento de uso de datos personales a través de automatizaciones y más.

Esto lo convierte en otro eslabón que conforma el ecosistema digital, el cual se integra de manera armónica con el correo electrónico y puede que te preguntes de qué forma.

Recuerda que puedes enviar una oferta a través de un correo electrónico a tus clientes con un enlace que conduzca a una landing page en el sitio web, presentando múltiples elementos que conforman un subconjunto del mismo.

Landing Page

Se trata de una página de aterrizaje donde puedes recibir a tu cliente o usuario para comunicarle de forma directa aquello que deseas que sepa, ya sea por medio de una imagen, video, podcast, PDF o cualquier otro elemento que se te ocurra y sea útil para transmitir el mensaje de manera automatizada.

Incluso la landing page puede estar constituida por un texto de agradecimiento, seguido de una encuesta breve que ayude a recabar información sobre el proceso de venta y la experiencia del usuario.

Tomado de convertflow.com

Micrositios

Es común que cuando dispones de tu sitio web existan ciertas secciones o blogs que concentren determinada información, la cual permite al usuario profundizar de forma detallada en determinado aspecto de la vertical de tu negocio.

Por ejemplo, supongamos que tu sitio está dedicado a la venta de autos pero el usuario se encuentra interesado en un modelo particular, accede a él en la sección correspondiente y se despliega toda la información detallada del mismo, con aquellos datos que el fabricante da a conocer. 

A esto se le conoce como un micrositio, conformado por los compartimentos que contienen información clave de manera puntual.

Dicha información puede estar relacionada con un producto, servicio, oferta, evento, campaña comercial, combo o conjunto de productos, webinar entre otras alternativas.

El micrositio puede ser permanente o temporal, ya que si algún producto, por ejemplo, deja de estar disponible, la página solo arrojará un mensaje indicando que ya no se encuentra en stock o no existe y conducirá a otro de reemplazo o redirigirá al inicio.

 

Tomado de academia.crandi.com

Para esto es necesario ser cuidadoso con la insistencia o invasividad, diseñando el desarrollo del sitio web teniendo en cuenta a la mejor experiencia del usuario, para que se sienta cómodo y no presionado, pensando el recorrido del sitio incluso a suministrar información con un solo clic.

Cabe mencionar el caso de uso de a las ventanas emergentes. Por ejemplo, cuando se utilizan para dar la bienvenida cada vez que el usuario accede al sitio web puede resultar molesto, pero si se configuran para que aparezcan cuando hayan pasado 5 minutos en la visualización de un producto permite invitar a cerrar tu oferta y se incluye un enlace para concretar la venta, su uso es diferente y su efectividad valorada por el cliente.

Teniendo los objetivos claros es posible hacer un mejor uso de los recursos y encontrar el momento preciso en que deben emplearse, buscando convertir las herramientas digitales en algo de mayor alcance como activos digitales.

Plataformas de integración

Se trata de un recurso con el que cuentan los sitios web para combinar herramientas digitales que permitan convertir todo esto en un hub, una plataforma.

En tal sentido, es posible conformar un ecosistema digital dentro mediante el uso de un sitio web con la integración de un blog, podcast, sistemas de capacitación o LMS, embudos de venta, micrositios, listas de comentarios o sitio de reseñas y mucho más, todo en un solo lugar.

 

Tomado de tecnova.cl

De forma más concreta, se convierte en un punto de encuentro de diversas herramientas digitales con variedad de funciones y objetivos relacionados con las funcionalidades que se desean implementar y la experiencia generada en el proceso de interacción de los usuarios o clientes a través de la marca.

Un ejemplo claro consiste en visualizar al sitio web como una tienda por departamentos, donde este constituye el ecosistema digital y cada uno de esos departamentos (blog, podcast, LMS y otros) son herramientas que lo conforman y que facilitan la comunicación con los usuarios o clientes.

Herramientas de divulgación

Existen dos herramientas que son las más importantes: la landing page que mencionamos anteriormente y el funnel de ventas sobre el cual profundizaremos en esta sección.

Es un concepto que encierra todo un proceso, una experiencia de venta donde se puede publicar la oferta de un artículo, presentarlo o crear la reseña de un producto, incluso con testimonios de compradores previos que validan o respaldan con su experiencia con la marca y generan confianza, facilitando al usuario toda la información que requiere para concretar su compra.

Puede hacerse a través de la presentación de recursos de información como un PDF, imagenes, videos u otros formatos, permitiendo incluso ayudar a definir la compra o conocer qué tan factible es que determinado usuario realice una acción orientada a la misma mediante ciertos indicadores. 

 

Tomado de imaginio.net

Por ejemplo, si este pasa 5 minutos visualizando el producto es muy posible que lo adquiera, sobre todo si se emplea un pop-up que lo conduzca a ello en el momento justo, como se indicó anteriormente.

Finalmente, el conjunto de estos elementos constituyen los activos digitales que, basados en la comunicación, permiten o facilitan la transformación digital del proceso de venta.

No te pierdas el siguiente post acerca del E-learning, sus componentes, formatos y más.